Buscar este blog

viernes, 4 de junio de 2010

El Impacto de los Procesos de Reclutamiento y Selección en las Organizaciones

Por: Yazmín Cruz

Ensayo para el curso Administración de Recursos Humanos


La Oficina de Recursos Humanos tiene entre sus objetivos principales escoger el personal capacitado para cubrir las vacantes de una empresa tomando en consideración las necesidades de ésta. Cuando se contrata a personas que no cumplen con los estándares o están por debajo de ellos, se crean muchos problemas a la hora del desempeño y se pierde muchísimo tiempo y dinero tratando de sacar a las empresas de esos problemas ya que probablemente tengan que comenzar un nuevo reclutamiento.


Es por esto que el proceso de reclutamiento y selección de personal es fundamental ya que a través de éste, la organización ofrece las oportunidades de empleo que pretende llenar y se atraen los candidatos idóneos, capaces de ocupar un puesto dentro de la organización. Pero este proceso no es tan fácil ya que las empresas se tienen que enfrentar a la escasez de profesionales cualificados y a la competencia global. La solicitud de personas eficientes, creativas e innovadoras es lo que se busca hoy día, y esto ha desatado una guerra de talentos por lo que hace muchos más difícil este proceso.


Un reclutamiento pobre puede redundar en contratar una persona no idónea lo que repercute en más procesos de recursos humanos. Cuando se contrata una persona sub cualificada o sobre cualificada puede afectar su motivación o la del equipo de trabajo, su adaptación al nuevo trabajo y tener que invertir en capacitación para que ésta se acerque a lo que se requería inicialmente. En el caso del contrato de una persona sobre cualificada puede afectar las escalas salariales y quizás se tenga que modificar los parámetros utilizados para evaluar el desempeño del personal.


Es por esto que muchas empresas han optado por tener profesionales altamente capacitados para realizar esta tarea o por contratar consultoras especializadas en esta área. Por ende, un mal reclutamiento y selección de personal puede ser mucho más perjudicial de lo que las organizaciones se imaginan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario